El arte es la mayor expresión del alma reconocida por la historia humana.A Dios le gusta que nos expresemos y que mostremos cuán apasionados estamos por él. Así que cuantas más formas encontremos para demostrar nuestro amor será como un efecto de multiplicación de amores. Nuestra adoración tiene que ser una respuesta de lo que vemos. No nos cancemos de adorar porque sabemos que le gusta. siempre diremos:¡ cuanto más te conozco, mucho más yo te amo!.

 

Marcos Brunet


 Adorando en todo momento y lugar. 

 

Un adorador real, ama y sirve a Jesús, no importa el lugar donde se encuentre. Este ejemplo lo podemos tomar de David que lo mismo adoraba al Señor mientras cuidaba y pastoreaba sus ovejas, sirviendo de soldado en el ejército y ante el trono y un palacio siendo rey.

 

Muchas personas, equivocadamente piensan que adorar a Dios en espíritu y en verdad es algo que se hace en los días de servicio solamente; cuando todos están congregados. Adorar a Dios en espíritu y en verdad implica mucho más que simplemente atender a los servicios regulares, cantar, orar, leer la Biblia y aparentar ser un buen cristiano, estar en el grupo de alabanza, o en el equipo de danza. Es verdad que nos debemos congregar para glorificar a Dios, pues esto es agradable a Él, pero solo cuando aprendemos a adorarlo en todo momento y en todo lugar, vamos en camino para convertirnos en verdaderos adoradores.

Los verdaderos adoradores, los que adoran en espíritu y en verdad ofrecen una adoración que brota de lo profundo del corazón, la cual es el resultado del ejercicio diario. Como un médico, ingeniero o maestro, que estudiaron e hicieron prácticas antes de desempeñarse en su profesión. Ellos son profesionales en su área así no estén trabajando. Lo mismo debe suceder con los verdaderos adoradores, que lo son así no estén manifestando expresiones físicas de adoración. De lo anterior podemos concluir que los verdaderos adoradores lo son por la práctica, y con ello no se hace referencia a los ensayos de danza o alabanza, o a los seminarios o escuelas de adoración, sino al hecho de practicar el adorar a Dios en nuestro tiempo a solas con Él.

Esto significa que adorarle en espíritu y en verdad se convierte en una manera de vivir, en un estilo de vida, lo cual significa que adoramos a Jesús en todo momento, y en donde quiera que estamos: en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la escuela, en el mercado, en el auto, con nuestros amigos, con nuestros familiares, en todo momento y en todo lugar. ¿Cómo podemos adorar en todo momento?, entendiendo que somos adoradores y con nuestro modo de vida, con nuestro testimonio de vida, estamos glorificando a Dios en todo lo que hagamos.

 

Para ser una excelente danzarina deberíamos empezar por aquí:

ESPIRITUAL
Que su danza sea absolutamente he irrevocablente para Dios UNICA Y EXCLUSIVAMENTE.

INTERIORMENTE

Una pasión más allá del corazón una pasión del alma, cuerpo y espíritu sed de Dios, hambre de El Espíritu Santo, anhelo de su presencia, delirio por estar junto a Dios, adicta a su mover, búsqueda masiva de su presencia, hasta el punto de olvidarse de todo a su alrededor y estar con el.

TECNICAMENTE

Practicar, practicar, practicar, practicar, ensayar, ensayar, ensayar, ensayar, limpiar sus pasos y posiciones, limpiar sus pasos y posiciones, limpiar sus pasos, y posiciones limpiar sus pasos y posiciones, perfeccionar sus pasos, perfeccionar sus pasos, buscar la excelencia, buscar la excelencia, vivir la danza, vivir la música, vivir con el grupo. EL BALLET AYUDA MUCHO!

HUMANAMENTE

Humildad, generosidad, delicada, con modales, educada, paciente, honesta, diplomática, bondadosa, que escuche, que medite las cosas antes de hacerlas, madures a lo que hace, compromiso, dedicada, decidida, emprendedora, entre mas cosas.


        

 

“Más la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoran al padre en espíritu y en verdad, porque también el padre tales adoradores busca que le adoren”.

                                                               Juan 4:23

 

 

Detalles a considerar en el aprendizaje

 

  •   Pasar tiempo en oración con el Señor y en la lectura de la palabra, para el crecimiento espiritual.


  •   Estudiar la parte teórica para la edificación de la persona.

  •   Tener buena asistencia y puntualidad, ser cuidadosas ya que debemos ser de testimonio.

  •   El grupo debe juntarse a orar antes de una reunión para entrar en comunión con los demás, interceder por el pueblo y ser usadas para la gloria de Dios.

  • La persona que dirige debe distinguir el ritmo de la canción, la atmósfera y dejarse guiar por el Espíritu Santo.

  •  Dentro del grupo, en la alabanza y adoración debe haber una líder, aunque las demás no estén de acuerdo con los patrones que use, la líder tiene libertad de elegirlos.

  •  Hay que cuidar que el pandero no suene cuando hay silencio, sostenerlo firme.Cuidar todos los instrumentos.

  •  Cuando la que dirige danza, las demás deben danzar y hacer todo lo que  ella haga, todo se hace en conjunto.

  • Es importante q canten y sonrían (según la canción) y mantener los ojos abiertos para cuando la líder cambie de patrón.

  • Al finalizar la alabanza y adoración, deben sentarse y no salir de la reunión y estar atentas por si tienen que tocar al finalizar la reunión.

  • Es importante tener buena relación con las compañeras del grupo y estar bien para danzar, ya que transmitimos lo que tenemos y como estamos.

 

 


PANDERO

Ministerio de guerra

" Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre el, será con panderos y arpas, y en batalla tumultuosa pelearan contra ellos."
Isaías 30:32


En la danza Cristiana, el pandero es un arma de guerra, con el derrotamos al enemigo en el nombre de Jesús proclamando el Señorío, la Victoria y la Majestad de nuestro Señor Jesús.



BANDERAS

Ministerio Territorial

"Nosotros nos alegraremos en tu salvación, y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios, conceda Jehová todas tus peticiones"
Salmo 20:5


Las banderas se mencionan en la Biblia como un símbolo representativo de victoria, y en el AT se usaban para demostrar los diferentes pueblos marchando.

 


CINTA

Ministerio de liberación

"Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”  Mateo 16:19

La cinta es un instrumento que sirve tanto para la alabanza o la adoración y netamente es un instrumento de guerra.

 


MANTO

Ministerio de renovación
 

"En gran manera me gozare en Jehová, mi alma se alegrara en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeo con mantos de justicia, como a novia me atavió, como a novia adornada con sus joyas"
Isaías 61:10


Para nosotros el manto simboliza la muerte de nuestra carne, cuando danzamos con mantos, logramos someter nuestro "Yo" a la voluntad de Dios, y así nuestro Padre se manifestara mas en nuestras vidas.

 


Significados:


VUELTAS: Celebración
SALTOS: Alegría
INCLINACIÓN: Honra, Majestad.

 


 

Significado de los colores:

 

Plata: Redención, Precio Pagado, Divinidad, Sabiduría, obra terminada, palabra de Dios, honrado, justo, recto, fe, fortaleza (Sal. 12: 6, 1Cor.1:30, Gn 23:15, Ex 26:19)

Rojo escarlata o carmesi: Sangre del Cordero, Sacrificio, Justificación o Limpieza de pecado, Sufrimiento, Guerra, Amor, Vida, fuego consumidor, fuego purificador, protección, (Mal. 3:2, Dt. 4:24. Rom. 3:24-25)

 

Verde: Vida eterna, Crecimiento, Nuevo comienzo, vida nueva, crecimiento desmedido, alabanza, vigor, misericordia, restauración, sanidad, esperanza, futuro, prosperidad (Gen 1:30, Núm. 17:8, 1Cor. 15:58, 1.Pd.2:1-3. Ap.4:3, Ap. 21:18-19).

Azul Rey o Royal: Espíritu Santo, Gracia Divina, Verdad, Palabra de Dios, Limpieza. Jesús hijo de Dios, Autoridad, sacerdocio, presencia de Dios, Revelación divina, Gracia, Recompensa (Ex. 28:31, Ex.39:22, Núm. 4:6, Núm. 15:38, 2Cro. 2:7. 2Cro. 3:14)

 

Azul celeste o claro: Los Cielos, celestial, Espíritu Santo, sabiduría, piedad, ciencia. (Dn 5:7, Juec 8:26, Ap. 17:4, Ex. 25:4, Ef. 1:3, Ef. 2:6. Ef. 3:10).

Púrpura: Realeza, reinado o reino, Poder, Majestad, Mediador, riquezas, Autoridad del Reino, Dominio, Herencia o Heredad, esplendor, abundancia, grandeza del alma, caudal. (Ex. 25:4, Mc 15:17, Jue 8:26, Dn. 5:29, Mt. 6:13, He. 8:6. He. 12:24).

Dorado, Oro, Amarillo: Gloria de Dios, Shekinah, Unción, riqueza, alegría, purificación, majestad, rectitud, misericordia, naturaleza divina, oro refinado, esplendor, dicha, amistad (Ex. 28:36-38, Hch. 17:29. Ap.3:18. Ap.21.:18-21).

Bronce: Capacidad para soportar juicio, sufrimiento, expiación, unidad, prueba de fuego. (Núm. 21:9, Gen. 25:3, Ex 26:11)

 

Blanco iridiscente, o tornasol: Victoria en la prueba o batalla, conquista, promesa, tesoro celestial, bendición de Dios, la novia de Cristo, verdad (Fil. 4:13. Sal. 144:10).

Rosado: Sanidad, Mesías, gloria, Rosa de Sarón, buenas relaciones, amor tierno, gozo de la redención, hermandad, poder, mesías, juventud. (Sal 133:1-3, Jer. 33:6, 1Cor.12:9, Mr.5:25-34. Cnt.2:1, Jn.10:30, Jn.17:11, 21; Gal.3:28)

 

Fucsia (Rosa intenso): Gozo, buenas relaciones, compasión. Invisible, sobrenatural (Ez. 11:19, Sal.16:11, Sal. 133:1-3, Neh.8:10, Rom.14:17, 2 Cor.7:4, Gal. 5:22).

Blanco: La Novia del Mesías, Pureza, gozo, justificación, festividad, vestido sacerdotal, entrega, ángel, Rendimiento, Santidad, Rectitud, Luz, Paz, Triunfo. (Ef.1:4, Ef. 5:27, Col.1:22, 1P.1:16, Gen 30:35, Ex 28, Ap 19,).

Turquesa o Jaspe: Agua, Río de Dios, Sanidad, dar vida, fluir del Espíritu, Nueva Jerusalén, Calles abiertas, Puede identificar guerra espiritual o simbolizar “Jehová varón de Guerra”. (Sal 65:9, Ap.22:1, Ex. 15:3, Jun 1:51).

Cobre: Juicio. (Sal.7:6, Sal, 19:19, Sal.97:2, Jn.5:22, Ap.14:7).

Violeta o Lila: Lo Invisible, lo sobrenatural, color de tiernos deseos, amistad duradera. (He. 11:27).

Negro: Tinieblas, maldad, muerte, pecado. Radical, o cenizas, la humillación a Dios, corrupción, desesperación, dolor, luto. (Job 30:30, Miq 3:6, Sam 4:8, Jer 8:21, 1P 2:9, 1Jn 1:5, Ef. 6:12, Col. 1:13).

Marrón o Café: Humanidad de Jesús, tierra, comunión. (1P 2:24).

Anaranjado: Alabanza, cosecha de almas, júbilo, relaciones. (2 Cr. 7:1, He. 13:15).

 

Vino: Pacto, gozo, compromiso, sanidad (Ef 5:18)


DANZA, CUAL ES LA MISION DENTRO DE UNA IGLESIA?

  

MINISTRACIÓN EN LA IGLESIA

La Misión de la danza en la Iglesia es declarar la Gloria de Dios y alcanzar almas mediante la ministración gloriosa de Dios; en alabanza, cánticos, música, banderas, cintas, mantos y panderos.
 


Objetivo:
Nuestro principal objetivo es glorificar a Dios a través de nuestra expresión y movimiento. Nosotras podemos animar a otros y ser bendecidas nosotras mismas, pero el propósito principal es adorar a JESÚS
Antes de danzar, nuestra relación personal con Dios debe de ser correcta, o la adoración no será real y puede ser evidente para los que nos observan.
Así como la visión del pastor debe de ser parte fundamental de nuestra ministración.
 


La Función de la danza en la iglesia debe ser:
1. Sacerdotal. Soltando y animando a la gente a entrar en el gozo y la presencia del Señor
2. Profética. Dando un mensaje de Dios a la iglesia.
Propósito de un grupo de danza.
1. Dirigir en gozo y triunfo. Salmo 68:25
2. Adorar a Dios. 2 Crónicas 20:21
3. Preparar el camino para la gente. Malaquías 4:3
4. Traer la presencia de Dios. Isaías 65:18
5. Demostrar amor a Dios. Jeremías 31:1-4

 


PREPARACIÓN
Los danzantes que adoran deben de tener:


1. Preparación del cuerpo. Hacer ejercicio regularmente y cuidar el Espíritu de glotonería. Guardar el cuerpo en forma y sano (templo del Espíritu Santo).

 

2. Preparación del alma. No permitir que las ‘altas’ en tu vida te influencien y no seas sabia en tu adoración, tampoco permitas que las ‘bajas’ de tu vida sean un estorbo y no tengas libertad para adorar.

 

 

3. Preparación del espíritu. Buscar obtener un Espíritu manso (Números 12:3) y un espíritu excelente (Daniel 6:3). Deja que el fruto del Espíritu sea desarrollado y los dones del Espíritu Santo operen en tu vida.
Ejercicio espiritual IMPORTANTÍSIMO!!
o Leer la Biblia
o Orar
o Pasar tiempo con el Señor

 

·         El entrenamiento y la disciplina

El entrenamiento trae disciplina y las dos son inseparables. El entrenamiento para lograr una habilidad es esencial y no hay atajo para ello. El Rey David era hábil en tocar el arpa (1 Samuel 16:14-18). No vino por accidente, pero a través de entrenamiento y disciplina, como un pequeño pastor, haciendo melodías a Jehová Dios.


·         Compromiso

El compromiso que el danzante tenga una visión de la danza es lo que mantendrá ese celo vibrante.

 

·         Cobertura

Necesitas funcionar bajo la protección de la iglesia y sus líderes para así poder moverte en el ministerio de la danza, en la adoración con la ‘bandera’ de la unción de Dios.

 


Estos niveles nos sirven para guiarnos al practicar juntas las rutinas.
Estos niveles nos sirven para guiarnos al practicar juntas las rutinas.

Danza con banderas

Banderas y Danzas

 

JEHOVÁ NUESTRA BANDERA:

Representa:
•    Victoria y soberanía.
•    Ministra, conquista.
•    Terreno tomado.

Cuando Dios es nuestra bandera, tenemos, destreza, capacidad, agilidad, prolijidad y audición.

  Dios le dijo a Moisés y a Arón.
“Los israelitas deben acampar a ciertas distancia, alrededor del santuario, cada uno con su propia bandera y con su escudo familiar”

La bandera es para: Ministrar, dar, transmitir.

Jehová NISSI: El Señor es mi estandarte o mi bandera.
Éxodo 17:15; 17:8-16 (Leer)

“Allí Moisés construyo un altar y lo llamo  DIOS ES MI BANDERA”
Esta es la clave de ministración Dios tiene que ser nuestro Jehová Nissi; el tiene que ser nuestra bandera, El nos dio la victoria elevando su espíritu en la cruz.
Nosotros también podemos elevar nuestro espíritu en alabanza y adoración a Dios.

 

 

Las banderas son una señal de soberanía y demarcación de territorio.  Al levantar las banderas proclamamos la derrota del enemigo sobre nuestras vidas y en las de las demás personas, pueblos o naciones por las que intercedemos (Is.59:19).

 

Por medio de los colores, formas, símbolos y rutinas o movimientos, las cuales tienen un significado bíblico, podemos profetizar, interceder, evangelizar, llevar a cabo guerra espiritual y llevar un mensaje a nuestra congregación, a nuestra ciudad, a nuestro país y al resto de las naciones mediante el uso adecuado de dichos elementos.

Ahora bien, para poder alcanzar dicho objetivo, tenemos que esperar el movimiento y el fluir del Espíritu Santo para saber cuál o cuáles instrumentos se utilizarán, los movimientos o rutinas que se realizarán, los colores  y el orden en que el Señor desea que se utilicen.

Al levantar bandera, proclamamos el triunfo, Su Autoridad delegada  y Su poder.

 

 

 


Danza con cintas

DANZA CON CINTAS

 


El Ministerio de cintas es la unión de las cintas, la música y la palabra de Nuestro Señor, que le permite al pueblo de Dios entrar en la hermosa y majestuosa presencia de Dios. Esta forma de alabarle aporta una experiencia memorable de reverencia a nuestro Señor en virtud de su unción.

Hay dos razones o propósitos para el ministerio de Cintas:

1. Para exaltar el nombre del Señor y darle toda la alabanza y la gloria,
2. Para destruir y desatar las obras del enemigo.

 

Las Cintas son instrumentos de alabanza con los que se celebra la victoria dada por Dios, se ministra y desata sobre el pueblo el gozo, regocijo y júbilo que Dios nos da, así como la gratitud y reverencia hacia él por todo lo que hace en nuestras vidas.


También son instrumentos de guerra, que tipifican latigazos para el enemigo, abren brecha limpiando los aires. El largo de las cintas simboliza lo sobre natural y la grandeza de Dios.
Las Cintas representan: Adoración y Guerra Espiritual:
* En la Adoración expresan, alabanza, gloria, entrega, adoración, gratitud, reverencia y humildad.
* En la Guerra Espiritual hacen huir al enemigo, son como un látigo, abriendo brechas, desatan bendiciones y atan maldiciones.

El uso de las cintas en la danza es de mucha importancia pues en Mateo 16:19 donde dice:
“Yo te daré las llaves del reino de los cielos; lo que atares en la tierra quedara atado en los cielos; y lo que desatares en la tierra quedara desatado en los cielos” (Mateo 16:19).

 


DANZA CON MANTOS:

 

Los Mantos se definen como una capa, túnica, vestidura o ropa.
Representa cobertura. Las vestiduras del pueblo de Israel estaban
conformadas por mantos representando así dicha cobertura. Es una
bandera sin asta – el asta soy yo, la que lo flamea. Es un manto de
unción, un instrumento que DIOS usa para que fluya el poder de
DIOS por medio del Espíritu Santo a través de los movimientos.


LOS MANTOS REPRESENTAN:



EL GRAN PODER DE DIOS:
“ Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas y
dijo: ¿dónde está Jehová el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del
mismo modo las aguas, se apartaron el uno al otro y pasó Eliseo.”
2da Reyes 2:9-14
Vemos como el manto es utilizado para representar el poder de
Dios manifiesto, y lo importante es que como ministros debemos
pedir la doble porción para utilizar los mantos con unción.

 


LA COBERTURA DE DIOS

“y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré y aquí que tu tiempo era tiempo
de amores; y extendí mi manto de sobre ti, y cubrí tu desnudez y te di
juramento y entré en pacto contigo dice Jehová el Señor y fuiste mía.

Ezequiel 16:8
La cobertura de Dios siendo nuestro respaldo en cada una de las
adversidades de nuestro diario vivir. 


LA JUSTICIA DE DIOS

“En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi
Dios, porque me vistió como vestiduras de salvación, me rodeó de
manto de justicia, como a novio me atavió y como a novia adornadas
con sus joyas.”
Isaías 59:17
Retornamos donde decíamos que los mantos son un medio que
Dios utiliza para dar profecías.

 


EL GOZO
“A ordenar a los afligidos de Sión se les de gloria en lugar de ceniza,
óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de espíritu
angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová para
gloria suya.
Isaías 61:3
Es permitido utilizar mantos durante la alabanza, para desatar así manto de gozo a los miembros de la congregación.

 


LA SANIDAD
“ Y donde quiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en
las calles a los que estaban enfermos y le rogaban que les dejase tocar si
quiera el borde de su manto y todos lo que les tocaban eran sanos.
Mateo 6:56
Marcos 9:20 al igual que estos enfermos también la mujer del flujo
de sangre que tocó el borde del manto de Jesús fue sana, esto no
quiere decir que el manto era el que tenía el poder, sino que de
Cristo Jesús brotaba la unción y el poder, es por esto que de igual
forma nosotros debemos mover los mantos habiendo en nosotros
unción para desatarla.


LA PRESENCIA DE DIOS
“Así ha dicho Jehová de los ejércitos: en aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un
Judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está
con vosotros.
Zacarías 8:23
Los mantos son utilizados simplemente para representar diferentes
manifestaciones del Espíritu Santo haciéndolas visible a nuestro
medio. Cada vez que muevas un manto ten presente de que Dios
quiere utilizarte como un canal de su gloria. Así que siempre
debemos estar atentos a la voz de Dios y ser instrumentos vivos
para la honra del Dios padre.


LA ADORACION
“Y a su paso tendían sus mantos en el camino....”
Lucas 19:36
El pueblo utilizó los mantos como una forma de rendición y honra
antes Jesús. Por esto, es que decimos que los mantos representan
nuestra adoración.
Los mantos son utilizados en momentos específicos, donde la
presencia de Dios se quiere desatar en una forma creativa y
especial. El fluir del Espirítu se mueve a través de siervos que se
permitan ser utilizados, afina tu oído para escuchar su voz.
La máxima adoración a Dios la obtenemos cuando llegamos a
experimentar el pasaje:
“De oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven”
Job 42:5

 

 


La danza, como expresión usada en nuestro tiempo devocional, puede traer libertad para abrazar la verdad de la Palabra de Dios.  La danza comenzó en el cielo, Dios la creó.  La caída de Lucero corrompió su pureza.  La Iglesia, está nuevamente empezando a usar el arte para adorar a Dios (Isaías 14:12-17 / Ezequiel 28:13-15)

 

 

 

Herramientas:

  • Alabanza, Adoración 
  • Consagración
  • Cobertura de la Sangre de Cristo
  • Ceñirse con la Armadura de Dios
  • Reconocer que somos linaje escogido por Dios, para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó           (1 Pedro 2:9)
  • Tomar Autoridad en los aires sobre toda potestad y huestes de maldad
  • Declarar libertad, sanidad, gozo

 

 

 

Tipos de Danza

 

 

 

  • Espontánea: Se realiza libremente, deleitándose delante de la Presencia del Señor.
  • Profética: Se transmite la Palabra de Dios al pueblo, así como el Señor lo desea y se les ayuda a caminar en las sendas del Señor.
  • Congregacional: Todo el pueblo se une en un solo cuerpo, en un solo espíritu, adorando y danzando al Creador.
  • Coreografiada: Demanda tiempo y práctica, por lo cual nos ayuda a adquirir disciplina, logrando danzar en unanimidad.

 

 


     Fundamentos Bíblicos

 

Hemos sido llamados para danzar, recibiendo mandato de Dios

"Alabadle con pandero y danza" (Salmo 150:4)

 

 

Proclama la Victoria. 

 "... cuando David volvió de matar al filisteo salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando para recibir al Rey..." (Salmo 18:6)

 

   Adoración

"Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová". (2 Samuel 6:14)


    Liberación y Restauración

"Has cambiado mi lamento en baile". (Salmo 30:11)

 

  Regocijo y Gozo

"...entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente y cambiaré su lloro en gozo y los consolaré..." (Jeremías 31:13)

 


Aros de Gloria

Instrumento utilizado en la alabanza para manifestar la gloria de Dios. 

Significa declaración de júbilo, gozo y regocijo.

 

El aro representa la corona (el reinado) y las cintas el Espíritu Santo. 


Espada

 

El vocablo espada aparece 399 veces en la Biblia.  La primera ocurrencia se hace en el primer libro, en el Génesis, bajo la referencia a la espada encendida guardando el árbol de la vida.  Una vez que el hombre fue sacado del huerto del Edén se custodiaba este lugar con querubines y la espada mencionada (Génesis 3:24).

El arma del guerrero por excelencia ha sido la espada hasta la aparición de las armas de fuego.  Sin embargo, muchos soldados de la guerra moderna también portan el acero como parte de su armamento de honor. Es curioso que a pesar de tantos implementos de guerra, el filo acerado no fue del todo olvidado, sino más bien recordado como el instrumento simbólico del poder militar. Cuando David mató a Goliat, la espada del gigante fue guardada por los sacerdotes en recordatorio del triunfo de Israel sobre los Filisteos, el triunfo del Dios de los Ejércitos. La importancia de esta arma de combate es relevante en la literatura bíblica, tanto que se hace una alusión especial a la prominencia que tiene la oración en la vida del cristiano comparándola con la batalla a espada de un guerrero.

 

La armadura de Dios que debe colocarse el cristiano para su batalla diaria en este mundo tiene varias partes: los lomos de la verdad, la coraza de la justicia, los calzados con el apresto (el equipo) del evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Toda esta armadura ha de colocarse en forma completa para que el soldado pueda combatir orando en todo tiempo. Cinco partes de la armadura constituyen el blindaje del combatiente, solamente una es dedicada al ataque, la espada del Espíritu.

 

El llamado final que nos hace la Escritura es a vestirnos del Señor Jesucristo, del nuevo hombre, de toda la armadura de Dios, como escogidos de Dios, de amor, de paciencia, y a revestirnos de humildad.  Hebreos 4:12-13 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


Fluir

El fluir es una tela de 4 a 6 metros de largo por metro de ancho, o de acuerdo con el lugar en que se use, debe ser una tela liviana tipo gaza o seda, este se movera con la adoración realizando movimientos al compas de la música fuertes y suaves. El fluir se toma por dos danzarinas una de cada extremo.

 

El fluir representa: Manantial o rio de Dios fluyendo hacia nosotros, (Juan: 7:38). Rio de vida a las naciones: (Salmos: 46:4 y Apoca: 22:12-Ezeq: 47:12). El Espíritu Santo que fluye de Dios como agua. (Juan 6:35).

 

QUE MINISTRA EL FLUIR?:

Restauración

renovación

"Porque yo derramare aguas sobre el sequedal, y los ríos sobre tierra árida; mi espíritu derramare sobre tu generación y mi bendición sobre tus renuevos y brotara entre hiervas, como sauce junto a las hiervas de las aguas" (Isaías: 44:3-4).

 


Ejercicios de calentamiento